DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO

VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA, PERO SI LA SAL SE VUELVE SOSA, ¿CON QUÉ LA SALARÁN? (Mt. 5,13-16)

Nuestro Señor les dice a los religiosos: “Vosotros sois la sal de la tierra.” Yo considero tres cualidades en la sal. La primera es que está compuesta de fuego y sirve para apagar el fuego; la segunda que da sabor y la tercera, que preserva de la corrupción.

Si ponéis sobre la lengua un grano de sal, inmediatamente sentís que quema. Echad unos granos al fuego y veréis el efecto… decaerá el fuego hasta apagarse.

De igual modo, si el fuego del Espíritu Santo, el amor de Dios, toca un alma y la elige para hacer de ella su morada, notaréis enseguida que el amor terreno empieza a apagarse y muere. Perece, cediéndole el puesto…

La segunda propiedad de la sal es que da gusto y sabor a los alimentos. Esa sal que sazona todo lo que Mt 5, 13-16hacemos es la sabiduría y la discreción.

Decidme, ¿hay mayor sabiduría que la de los religiosos? Han sido tocados por el fuego del Espíritu Santo, que les ha hecho conocer, por un rayito de su luz, que tienen muchas enfermedades espirituales que hay que remediar.

“Vosotros sois la sal de la tierra”, es decir, sazonáis las acciones terrenas y de ese modo las hacéis celestiales.

¿Por qué el Señor, en el Antiguo Testamento, mandó a los israelitas que se guardasen de ofrecerle sacrificios sin antes ponerles sal? El Divino Maestro confirmó este mandamiento para demostrarnos que deseaba que todos nuestros sacrificios se le ofreciesen con toda sabiduría y consideración. (Sermón del 7-12-1619. IX, 240, 241, 242, 246)


Comentarios

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO — 1 comentario

  1. A ellos tambien se les dice, en el evangelio de hoy, que son la sal de la tierra y la luz del mundo. Pero el don de este reconocimiento divino, unica gloria que los creyentes deberian buscar, es tambien tarea misionera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>