LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Solemnidad)

TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE ENTREGÓ A SU HIJO ÚNICO PARA QUE NO PEREZCA NINGUNO DE LOS QUE CREEN EN ÉL, SINO QUE TENGAN VIDA ETERNA. (Jn. 3,16-18)

 Sermón predicado por San Francisco de Sales en Annecy para la Fiesta de la Santísima Trinidad de 1595. Obras Selectas I, pg.325

“La Santísima Trinidad de las Personas divinas es el artículo fundamental de nuestra fe cristiana, cuya celebración solemniza la Iglesia en el presente día.

Aunque parezca que esta Santa Trinidad deba reducirse a la unidad de su esencia, pues según nuestro modo de comprender, lo uno ha de ser antes que lo otro, el artículo de la unidad de Dios no es tan familiar a los cristianos como el de la Trinidad; muchos conocen a Dios y su unidad sin ser cristianos.

Fundándose San Pablo sobre esto, dice a los romanos: Las cosas invisibles de Dios se echan de ver en la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que ya existen, de modo que ellos son inexcusables, porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios (Rom 1, 20-21)

El artículo de la Santísima Trinidad es tan propio de los cristianos, que el mismo pueblo hebreo no tenía conocimiento expreso de él en su mayoría y nunca los paganos lo habían imaginado… Sobre el artículo de la Trinidad se funda la Encarnación, y sobre la Encarnación, toda nuestra salvación: sobre él se funda la misión del Espíritu Santo, y sobre esta misión, toda nuestra justificación.

He aquí, pues, el artículo de los artículos: “LA FE CATÓLICA ES ESTA: QUE CREAMOS EN UN SOLO DIOS”…

En tiempos de Carlomagno, habiendo surgido varias herejías contra la Santísima Trinidad, se instituyó esta Fiesta Solemne para testimoniar nuestra fe. ¡Con qué fervor deberíamos en nuestros miserables tiempos celebrar tan santa festividad y decir:

¡GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPÍRITU SANTO!

¡COMO ERA EN EL PRINCIPIO, AHORA Y SIEMPRE, Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

¡AMÉN!

Trinidad

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>