Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario

AL QUE TIENE SE LE DARÁ Y TENDRÁ DE SOBRA, Y AL QUE NO TIENE, SE LE QUITARÁ HASTA LO QUE TIENE  (Mt. 13, 1-23)

Aunque por la sola inclinación natural no pudiésemos alcanzar la dicha de amar a Dios como se debe, si nos empleamos en ello fielmente, su bondad nos ayudaría con algún socorro mediante el cual podríamos avanzar.

Y si correspondemos a ese primer socorro, su bondad paternal nos suministraría otro mayor, llevándonos de bien a mejor con toda suavidad hasta ese soberano amor al que nuestra inclinación natural nos empuja.

Pues es cosa cierta que a aquel que es fiel en lo poco y hace lo que puede, la benignidad divina no le niega jamás su asistencia para avanzar cada vez más…

SIEMBRAEs Dios, por tanto, el que da este crecimiento, considerando el empleo que nosotros vamos a hacer de su gracia, según está escrito:

“Al que tiene, es decir, al que emplea bien los favores recibidos, recibirá más, y abundará”, como si dijera:

Añadid cada día buenas obras a las precedentes pues ellas son las partes de que va a estar compuesto vuestro tesoro… y añadiendo nuevas partecitas, los tesoros crecen y su valor se aumenta.

Así, las menores acciones, aunque hechas con un poco de dejadez, no dejan de ser agradables a Dios y de tener su valor ante Él.

De suerte que, aunque ellas de por sí, no pueden añadir crecimiento al amor precedente, pues son menos fuertes que él, la Providencia divina en todo caso lo tiene en cuenta, lo estima y lo recompensa, acrecentándole esa caridad aquí en la tierra y asignándole una mayor gloria en el cielo.

Dios ama mucho a un alma que tiene caridad y nunca deja de premiarla dándole más caridad. Así, nuestro amor hacia Él es el efecto de su Amor hacia nosotros. (SAN FRANCISCO DE SALES. Tratado del Amor de Dios, III, 2)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>