“El Verbo se hizo carne” Jn 1, 14

“El Verbo se hizo carne” Jn 1, 14

El segundo punto es: ¿Qué es la Encarnación?

No es otra cosa sino la unión hipostática de la naturaleza humana con la divina, unión tan estrecha que si bien hay dos naturalezas en ese Niñito que va a nacer, esas dos naturalezas no forman sino una sola Persona.

¡Oh admirable invención de la Providencia de Dios! Esta divina Majestad, al ver que los hombres no conocían la Divinidad, quiso encarnarse y unirse con la naturaleza humana, a fin de que bajo esa capa de humanidad, la divinidad pudiera ser reconocida.

Además, si han conocido a Dios no lo han reconocido y esto es lo que importa. Por tanto, si nuestro Señor no se hubiera encarnado, hubiera permanecido siempre escondido en el seno del Eterno Padre y hubiera seguido siendo desconocido para los hombres.

Ciertamente, en la Encarnación dejó ver algo que no cabía en la mente humana, ni hubiera podido nunca comprender: que Dios se hizo hombre y que el hombre se hizo Dios. El inmortal, mortal; sujeto al calor, al frío, al hambre, a la sed… en resumidas cuentas: el hombre divinizado y Dios humanizado. De forma que Dios, sin dejar de ser Dios, sea hombre, y el hombre, sin dejar de ser hombre sea Dios.

¡Bien se puede decir que cuando los Magos besaron los pies del Niñito recién nacido, besaron los pies de Dios! Pero ¿cómo de Dios? porque Dios, en cuanto Dios, no tiene cuerpo; y si no tiene cuerpo ¿cómo le besaron los Magos los pies? Y sin embargo es así porque a causa de la unión de las naturalezas, no resulta más que una Persona.

Ambas naturalezas están de tal manera unidas que se puede decir sin que sea blasfemia: esta Sangre es la Sangre de Dios, la Sangre del Cordero muerto por los pecados de los hombres. Dios ha sido flagelado… azotado… las manos de Dios fueron extendidas y clavadas sobre la Cruz…

Podemos hablar así con toda verdad por la estrecha unión entre la naturaleza humana y la divina.

(Sermón a las religiosas de la Visitación el 24 de diciembre de 1620)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>