Sor Benigna Consolata Ferrero

RETRATO AUTÉNTICO DE SOR BENIGNA CONSOLATA

Sor Benigna ConsolataMaria Consolata nació en Turín el 6 de agosto de 1885 en el seno de una familia profundamente cristiana y fue bautizada el 8 de agosto. En el ambiente religioso de casa y en los institutos donde estudió, María transcurrió una infancia serena, distinguiéndose cada vez más por su piedad. Terminados los estudios, se dedicó por entero a la familia, a la que amaba tiernamente. Fue un periodo muy fecundo para su crecimiento espiritual. El 15 de mayo de 1894 recibió el sacramento de la Confirmación y el 22 de abril de 1895 hizo su 1ª Comunión. Desde 1896 se había puesto bajo la dirección del Canónico Luigi Boccardo (1861-1936), hoy ya Beato, un santo y autorizado sacerdote turinés que fue su guía hasta el día de su entrada en el Monasterio.

Es difícil establecer cuándo María Consolata sintió conscientemente la llamada de Jesús y decidió corresponder totalmente. Sabemos que en 1900, con 15 años, pronunció el voto temporal de virginidad y el Señor comenzó a elevarla hacia una dedicación total a Su Corazón.

El Canónico Boccardo pudo también verificar, a través de su dirección espiritual, los progresos de María en las virtudes (humildad, simplicidad, dulzura…) y que le hicieron pensar que su espíritu se adecuaba al de la Orden de la Visitación.

Para examinar mejor todo lo que pasaba en su alma le pidió que escribiera un diario y María, obedientísima, aunque con repugnancia, lo hizo. Las primeras notas del diario espiritual datan del 1902. María Consolata tenía 17 años. Son páginas estremecedoras, de las que se puede deducir que ya con anterioridad a esa época su alma había sido favorecida con particulares gracias de luz interior: sentía que Jesús actuaba con ella como una madre con su hijo y que la llamaba también a sufrir por amor porque el amor se fortalece en el dolor. Sentía en su interior una invitación a vivir en el mundo como si ya estuviera en el claustro: sólo Dios debía ser el centro del su vida y su ocupación la salvación de las almas.

Jesús le comunicaba su “sed ardiente” de almas y la hizo también a ella “sedienta” de sacrificios y de humillaciones. Intuía que entrando en la Orden de la Visitación podría realizar su mayor deseo: hacer conocer y amar al Corazón adorable de Jesús y ser instrumento de Su misericordia.

Purificada por pruebas personales y familiares que templando su carácter la habían enriquecido en virtud, María Consolata llegó a la Visitación de Como el 30 de diciembre de 1907, tenía 22 años. Comenzaba así la etapa de iniciación a la vida claustral. Allí progresó aún más en las virtudes, típicamente visitandinas, de simplicidad, humildad, obediencia, mortificación interior y recogimiento.

Externamente común en todo, su total simplicidad, humildad, obediencia y recogimiento edificaba a las Hermanas. Interiormente vivía en un aumento progresivo de intimidad y donación al Señor. Una vida del todo común a los ojos de los hombres mientras Jesús, que la había elegido como “Apóstol de su Misericordia”, se revelaba a ella descubriéndole los secretos infinitos de su Corazón, que la Sierva de Dios, por orden de los Superiores, fielmente transcribía en el diario.

El 5 de noviembre de 1908 fue su Vestición, tomando el nombre de Benigna Consolata; el 23 de noviembre de 1909 hizo la Profesión religiosa, y la Profesión Solemne el 28 de noviembre de 1912. La intensidad de su relación con Dios y las gracias particulares que recibía en su camino espiritual, hacía que le fueran necesarios consejos y dirección espiritual no comunes.

Se encargó el obispo de Como, Mons. Alfonso Archi, quien tranquilizó a la Madre y le pidió que dejara a sor Benigna Consolata un poco de tiempo para escribir y que la ejercitara en la humildad. Los últimos dos años de su vida fueron tal vez los más intensos: pudo confiarse totalmente con la Madre Giuseppina Antonietta Scazziga, los escritos son más abundantes también, experimentaba una creciente confianza y abandono total al Amor misericordioso, que llegó hasta el ofrecimiento del sacrificio de su vida cumplido con el consenso de los Superiores el 4 de julio de 1915, por el cese de la 1ª Guerra Mundial. La “Voz” misma le decía muchas veces que su vida estaba llegando a su fin y de “escribir cuanto pueda”, no para sí misma sino para las almas, haciéndose “Apóstol del Amor”… Un vez había confiado a la Madre: “Cuando pienso que nuestros pequeños actos de amor dan gloria a un Dios… que nosotros, pobres criaturas, podemos dar gloria a un Dios… ¡que un Dios nos permite amarlo!…”, y permanecía inmóvil, con una vívida luz que le resplandecía en los ojos.

En el mes de julio de 1616, tras 12 días de intenso y fecundo retiro, que Jesús le pidió para prepararse a la muerte, comenzó a desmejorar; a primeros de agosto se manifestó una pulmonía y tuvo que retirarse a la Enfermería.

Después de una íntima y dolorosa prueba interior expiró serenamente el 1° de septiembre, primer viernes de mes, hacia las tres de la tarde, tenía 31 años. Tras su muerte el Señor quitó el “velo” bajo el que había tenido escondida a su “pequeña Secretaria”, las palabras del Obispo en la homilía fúnebre comenzaron a desvelar a la Comunidad qué “tesoro” les había sido confiado y en breve tiempo comenzó a difundirse la devoción a sor Benigna Consolata.

Esta joven visitandina que llevó una vida humilde y escondida fue conocida y amada por un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. La Causa de Beatificación fue abierta en 1923 y el 1° de septiembre de 1924 sus restos fueron trasladados desde el cementerio de Camerlata, donde había sido objeto de un homenaje espontáneo e incesante, a la iglesia del Monasterio de Como, donde aún hoy personas de todas las partes del mundo vienen a rezarle y a testificar favores y gracias recibidas por su intercesión.

El Proceso de su Beatificaciónpasó a su fase romana el 1 de diciembre de 1925 y actualmente está en la Congregación Vaticana competente. En 1928 su primer padre espiritual, el hoy Beato canónico Luigi Boccardo, escribió su biografía y 3 opúsculos escritos en defensa de la espiritualidad mística de sor Benigna Consolata. Además fue uno de los más celosos promotores de la Causa de Beatificación y un precioso testigo en el Proceso Diocesano que se desarrolló en Turín. La Causa se retomó el 22 de agosto de 1995.

La mayor parte de los datos y del texto, del que se ha hecho la traducción, están tomados de la Web de la Visitación de Génova (Italia) www.monasterovisitazione-baggiovara.org N. de T.: Dato de interés es que el Apóstol de la Divina Misericordia, Santa Faustina Kowalska, tenía como libro de cabecera el Vademecum escrito por sor Benigna Consolata, como también su director espiritual el Beato p. Sopokco, el cual al fundar la Congregación religiosa pedida por Jesús a santa Faustina puso como protectora de dicha Congregación a sor Benigna Consolata. También santa Teresa de los Andes y la Beata Madre Teresa de Calcuta citan a sor Benigna Consolata en sus escritos personales.

En conformidad con los Decretos del Papa Urbano VIII, indicamos que en nada se pretende prevenir el juicio de la autoridad eclesiástica.


Comentarios

Sor Benigna Consolata Ferrero — 5 comentarios

  1. mis lecturas preferidas don la vida de los místicos. Me ayuda a vivir una vida mas intima con mi Señor Jesucristo. Es lo que más deseo amarle, servirle y desagraviarle por mis pecados y los del mundo entero.

  2. Este Libro me ha ayudado mucho en mi vida, espiritual, soy divorciada, madre de dos hijos varones, cuide a mi madre por 7 años desde los 90 años a los 97, y eso me fortaleció, por que la cuide en su ancianidad, es así como el Señor me purificó en el sufrimiento, y siempre he querido ser santa según mi vocación orando por los matrimonios divorciados y por los hijos, yo estoy sola ya mis hijos viven su vida. Y me he consagrado al Sagrado Corazón de Jesús . Esta lectura me ayudado bastante, por que quiero ser una mujer virtuosa, con la humildad, simplicidad, y dulzura y la mortificación a uno no le gusta sufrir que tenia sor Benigna, estoy completamente entregada al Señor, soy consagrada a San José y pertenezco a la Oración Centrante Contemplativa así que quiero aprender a tener mortificación para ser mejor persona, y oro por las almas del purgatorio, los enfermos y los pecadores así que he quedado enamorada y sedienta de conocer mas de ella, y por eso me metí al Gogle para saber y aprender de todo lo que ella hacía. Especialmente guiada por mi Señor Jesús.

    bendiciones,

  3. La pace.
    Si amo Oscar e Jenny. Un matrimonio católico de , Bogotá con tres hijos: Sara, Sofía y Matías. Somos profesores de profesión y estamos insertos en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora del Arzobispado de Bogotá.
    Deseamos conocer la vida y virtudes de Sor Benigna. Deseamos tener una biografía suya autorizada, o su diario y una reliquia para nuestro oratorio familiar.
    Nuestra dirección es:
    OSCAR MÉNDEZ Y JENNY HERNÁNDEZ
    Calle 191A #11A – 25 torre 2 Apartamento 106.
    Bogotá.
    Colombia.
    Unidos en oración.
    Oscar y Jenny.

    • Dios sea bendito! Para conseguir lo que desean les aconsejamos que se dirijan al monasterio de la Visitación de Como: 22100 COMO . Via Briantea, 14.
      Quizá puedan preguntar también en el monasterio de la Visitación de Bogotá. Encomendamos en nuestra oración a su hermosa familia

  4. PIDO ORACION POR MI CAUSA ANTE LA JUSTICIA.QUE ME SEAN FAVORABLES LOS PROCESOS EN LOS QUE ME HAN METIDO, POR DEFENDER LA VERDAD Y A LOS ENFERMOS
    QUE SE DEMUESTRE MI INOCENCIA Y SALGAN A LA LUZ TODOS LOS CORRUPTOS/AS QUE SE BENEFICIAN DE ESTAFAR CON LAS RECETAS DE MEDICAMENTOS A LOS ENFERMOS.
    QUE SALGA YA LO BUENO ,LO QUE ME FAVORECE ANTE LA JUSTICIA Y LA GERENCIA,DEMANERA DEFINITIVA , , PIDO A DIOS QUE SEA DEFINITIVOPARA MI LA SENTENCIA DE INOCENTE , .QUE SE UNAN LOS ABOGADOS LUIS Y ARTURO Y JUNTOS LUCHEN POR LA VERDAD .
    QUE EL FISCAL ANTONIO DESENMASCARE A LOS CORRUPTOS Y MALVADOS .
    DIOS MIO . LEVANTA TU MANO PODEROSA Y DEMUESTRALES QUE SÓLO SON HOMBRES. AYUDAME A SOPORTAR TANTA SOLEDAD Y ACOSO EN MI TRABAJO , COMO MÉDICO , CON LOS ENFERMOS.
    POR PAQUITA E INTENCIONES , POR ENFERMOS, POR SACERDOTES SOBRE TODO LOS QUE ESTÁN EN RIESGO :P.BORJA , P. CARLOS ,P.A , POR MARINA Y AFRICA GESTANTES
    ANTONIO, P. FRANCISCO , P.RODRIGO.P.CHUS,P. CHEMA
    Y TODOS LOS QUE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN.
    DIOS LES BENDIGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>