Culto al Niño Jesús de Praga

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

EN BARCELONA – ESPAÑA

HISTORIA

A finales del siglo XVI una pequeña imagen de cera de 47,5 cm. de altura inició un largo recorrido desde España a Bohemia. La llevaba Dña. María Manríquez, para regalo de bodas a su hija, la princesa Polyxena, que contraía matrimonio con el conde Adalberto de Lobkowitz.

La condesa fue una bienhechora insigne de los PP. Carmelitas descalzos, que se habían establecido en Praga en 1624, en la iglesia-convento que les encomendó el emperador Fernando II. Este había mandado construir este templo de Ntra. Sra. de las Victorias en acción de gracias por haber derrotado a sus enemigos en la batalla de la Montaña Blanca.

Viendo Polyxena las estrecheces en que vivían los Carmelitas, les regaló la pequeña imagen del Niño Jesús, diciéndoles: “Os doy lo que más quiero en este mundo. Mientras deis culto a esta imagen, no os faltará nada”. Los Carmelitas colocaron la imagen en su iglesia y desde entonces nada les falto. Y allí está hoy todavía.

En 1631 los príncipes protestantes, enemigos del emperador, saquearon la iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias, profanaron la imagen del Niño Jesús, le rompieron las manos y la tiraron con desprecio detrás del altar, donde quedó sepultada bajo los escombros. El 25 de mayo de 1632, derrotados los protestantes, volvieron los carmelitas a su convento y restauraron la imagen.

Había en el convento de Praga un novicio-sacerdote, el padre Cirilo de la Madre de Dios, que se destacó por su gran devoción al pequeño Rey. A él fue a quien el Niño Jesús dirigió estas palabras: “Cuanto más me honréis, más os favoreceré”.

 

LA IMAGEN MILAGROSA DE BARCELONA

nino_praga El culto al Niño Jesús de Praga se propagó por España especialmente a fines del siglo XIX. En su difusión, tuvo un papel importante el Monasterio de la Visitación de Santa María de Barcelona.

En mayo de 1894 recibimos la imagen del Niño Jesús de Praga que veneramos en el Coro;

El 20 de noviembre de 1897 nos llegaba la imagen que el Dr. Jorge Anguera, médico de la Comunidad, nuestro amigo y bienhechor, se la había encargado al Sr. Castellanas, escultor, con el fin de que se venerara en nuestra iglesia.

La historia de esta imagen milagrosa es la siguiente.

Sintiendo en nuestro corazón un vivísimo deseo de que el Divino Niño Jesús de Praga fuese reconocido y venerado en esta ciudad de Barcelona, lo hablamos con el Dr. Jorge Anguera y animado de este mismo sentimiento, se determinó a regalarnos el Niño, no teníamos ningún interés que este Divino Niño fuera venerado en nuestra Iglesia; sino que lo fuera en otro lugar más concurrido; pero el Sr. Anguera quiso que fuese para la nuestra.

No siendo aquí conocido este Divino Niño lo encargamos a Praga para que fuese más exacto; después de dos peticiones sin contestación alguna, decidimos encargarlo al escultor Castellanas. Se le dio de modelo un cuadrito, pero dijo que para hacer la cara necesitaba la imagen de este Divino Niño que tenemos en el Coro. Sentíamos mucho desprendernos de ella pero al fin cedimos pues solo era por dos días. Quedamos en que él vendría a buscarlo cuando fuera a hacer la cara.

Pasaron dos meses sin recibir ningún recado ni noticia alguna y queriendo averiguar la causa del silencio del escultor, le escribimos y nos contestó que dentro de pocos días vendría con el Niño. Nos extrañó mucho la contestación, pues esperábamos que viniera a buscar el modelo. ¿Cuál no fue nuestra sorpresa cuando el 20 de noviembre nos trajo la Imagen, pero incomparablemente más hermosa que la del Coro? Nuestra exclamación fue de decir ¡No es como el nuestro!, extrañado el escultor de tal admiración, dijo que lo había copiado del que nosotras le habíamos enviado. Pero más seguras estábamos nosotras de no haberle enviado nada y ni siquiera habíamos dicho a nadie nada. Entonces nos refirió lo siguiente: “En el mismo momento en que él abría la puesta de su taller para venir a buscar nuestro Niño, entraba una Señora que acababa de bajar de un coche que se había parado delante de la puesta. Iba la Señora cubierta con un velo negro de modo que no se le podía ver el rostro ¿El Sr. Castellanas? -preguntó ella- Para servir a Ud. –contestó él- Le traigo un Niño; y lo colocó ella misma en el caballete. El Sr. Castellanas admirado dijo ¡Ah el Niño de Praga! Ahora iba a buscar el de las Salesas. –Ya lo sabía- dijo ella. ¿Señora, me lo dejará Ud. un día?, -No puede ser, contestó la Señora-, Pues si me hace el favor de sentarse, yo trabajaría en la cara del Niño. Haciendo ella una señal de asentimiento se sentó. Púsose el escultor a trabajar con el afán que es de suponer y en solo una hora terminó la cara, sin cuidarse en todo ese tiempo de lo que hacía la Señora; ni ella le dijo nada y sin moverse como si fuera una estatua. Volviéndose el escultor, -Señora, ya he terminado-. Yo también, contestó ella, levantándose con ligereza y guardando un rosario que tenía entre las manos. –Señora, dijo él ¿me lo dejará Ud. otra vez si lo necesito? No lo necesitará y Ud. no lo verá más. –Ya lo creo que lo veré. Y tomando el Niño con mucho amor como si fuera vivo y haciendo una inclinación se marchó”.

Tal es el hecho que nos refirió el mismo escultor. Todo esto ha quedado en el misterio sin que hasta ahora, hayamos podido averiguar nada de la Señora.

El día 25 de diciembre, tuvimos el consuelo de presenciar el traslado de nuestro Pequeño Rey a su nuevo y precioso altar. A las 9 de la mañana se tuvo la Santa Misa; al terminar nuestro dignísimo Sr. Confesor Don Jaime Gilbert hizo una fervorosa exhortación disponiendo los ánimos al acto que se iba a verificar. Enseguida tomó la Imagen y la llevó al toque de la Marcha Real a su nuevo trono y al colocarlo se cantó el Himno propio de este Pequeño Infante.

El Primer domingo de Adviento, se instaló canónicamente en nuestra iglesia la Congregación en honor del Niño Jesús de Praga.

El 25 de mayo de 1888 fue un día memorable para nuestra iglesia, cuando un grupo de niños dirigidos por el Rvdo. Don Montal, se consagraron al Divino Niño Jesús de Praga.

El 21 de noviembre fiesta de la Presentación de Ntra. Señora, se llevó a cabo en la intimidad la Coronación del Pequeño Infante, gracias a la generosidad de sus devotos pudimos ofrecer una preciosa corona de oro con ricos esmaltes al Divino Jesús de Praga, y la Comunidad renovó su consagración.

El 25 de mayo los niños de la Academia de San Luis Gonzaga, que dirige el Rvdo. Don Juan Montal, se consagraron solemnemente al Niño Jesús de Praga, el Rvdo. Don Garamendi les hizo una exhortación y el Dr. Gilbert les impuso la medalla. Los niños rezaron las oraciones y con sus bellas voces infantiles entonaron fervorosos el himno al Pequeño Infante. Formaron una Junta con su Presidente su Secretario y Tesorero.

El 21 de noviembre fiesta íntima para la Visitación –porque las Hermanas renuevan sus votos en la fiesta de la Presentación-, por la noche durante una velada en la que se festejaba a la Santísima Virgen y al Niño Jesús de Praga, tuvo la feliz idea Madre María Alacoque Muntadas, de colocar al cuello de este Pequeño Infante una cadena de la que pendían dos llavecitas, una simbolizaba la de la Iglesia y la otra del Monasterio, suplicándole nos guardará de todo peligro.

En la fiesta de Pascua de Resurrección 31 de mayo la imagen del Niño Jesús de Praga, ha estrenado una bella y artística corona elaborada en los talleres de “Masriera”…

 Desafortunadamente muchas datos se perdieron durante la trágica semana de 1909, el libro de Actas, donde se consignaba todo lo referente al Divino Niño Jesús de Praga, desapareció cuando la Comunidad tuvo que abandonar el Monasterio a causa de las amenazas de incendio. Pero sabemos que estuvo muy vivo el culto de la Cofradía del Niño Jesús. Después de estos acontecimientos no se continuó a causa de la situación tan delicada para la Iglesia. Pero el fervor siguió en el interior de la Comunidad, honrando a este Pequeño Niño.

En la persecución religiosa de 1936 la imagen del Niño se salvó gracias a una familia que se encargó de su custodia durante el exilio de las Visitandinas en Italia.

EN LA ACTUALIDAD…

 En el año 2000, tiempo fijado por la divina Providencia, su culto en público se inició de nuevo el 9 de febrero, cuando el Rv. Dr. Don Ignacio Segarra, de la Prelatura del Opus Dei, fiel propagador del culto al Niño Jesús de Praga, se enteró de la imagen milagrosa de las Visitandinas, y de su culto anterior, y propuso de nuevo instaurar la Cofradía. Así re reinició el culto con gran entusiasmo y colaboración de los fieles.

Actualmente, se celebra la Santa Misa en honor del Niño de Jesús de Praga el último domingo de cada mes a las 17,30h, excepto en los meses de julio y agosto.

 

ORACIONES

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 Oh Niño Jesús, a ti recurro y te pido que, por la intercesión de tu Madre Santísima, quieras asistirme en esta necesidad (se expone), porque creo firmemente que tu divinidad la puede socorrer.

Espero con toda confianza obtener tu Santa Gracia. Te quiero con todo mi corazón y con todas las fuerzas de mi alma. Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados y te suplico, buen Jesús, me des la fuerza para triunfar. Me propongo no ofenderte más y me ofrezco a Ti dispuesto a sufrirlo todo antes de darte el menor disgusto. De ahora en adelante quiero servirte fielmente, y por amor tuyo, oh divino Jesús, quiero amar a mi prójimo como a mí mismo.

Niño omnipotente, Señor Jesús, de nuevo te suplico: asísteme en esta situación (decirla), concédeme la gracia de poseerte eternamente con María y José, y de adorarte con los santos Ángeles en la corte del Cielo. Amén.

 (Revelada por la Santísima Virgen al Venerable P. Cirilo, carmelita descalzo de Praga)

*****

ORACIÓN DE UN/A NIÑO/A AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 Divino Jesús de Praga, que quieres que todas las niñas y todos los niños vayamos a Ti; yo vengo a Ti para decirte que te amo con toda el alma y que quiero amarte siempre, siempre. Tú, a cambio, dame tu bendición. Bendice mis ojos para que no vean el mal, y bendice mi lengua para que todos los días de mi vida te diga:

¡VIVA JESÚS! ¡VIVA EL “PEQUEÑO GRANDE” DE MI CORAZÓN!

Bendice a mis padres, que me han dado el ser, y bendice mi alma que Tú creaste de la nada, para que sea siempre pura y limpia. Amén.

 &&&&&

 OFRECIMIENTO QUE UNA MADRE HACE DE SUS HIJOS AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 Muy querido Niño Jesús de Praga, Hijo de Eterno Padre y de María, la Virgen Madre, el Pequeño Grande de mi corazón.

Tu sabes lo que es y lo que vale para una madre los hijos de sus entrañas; acepta el obsequio de amor que te ofrezco al dedicarte y consagrarte, con todo mi corazón a mis hijos. Te los doy, son tuyos, guárdalos de todo peligro de alma y cuerpo; bendice sus corazones para que sean siempre puros; bendice sus ojos para que no sean fascinados por las tentaciones de vanidad y de la corrupción; bendice sus almas, sus potencias y sentidos.

Tú, has prometido favorecer a quien te honre, y yo te confío lo que más amo en este mundo: mis hijos. ¿Qué será de ellos el día de mañana? ¿Seguirán el camino de las virtudes? ¿Serán felices? ¿Te amarán? ¡Cuánto cavila una madre! Tú lo sabes, Dios mío, porque lees en lo íntimo del alma. Mi corazón de madre descansa en Ti, Divino Niño Jesús de Praga. Amén.

 gggggg

 ORACIÓN DE SUPLICA DE UN MATRIMONO SIN HIJOS AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

 Verbo divino, Hijo eternamente engendrado en el seno del Padre, concebido humanamente por obra y gracia del Espíritu Santo y nacido de María Virgen, Pequeño-Grande, míranos con ojos de piedad a nosotros, que has querido unirnos con el sacramento del Matrimonio, y concédenos el regalo de los hijos, fruto de nuestro amor.

Tú que amas tanto a los pequeños, concédenos este don y ayúdanos a educarlos humana y cristianamente.

Te lo pedimos por intercesión de la Virgen Madre y su esposo San José, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos, Amén.

&&&&&

 HIMNO AL NIÑO JESÚS DE PRAGA

1 Pequeño Gigante
Jesús dulce amor,
de tu Santa Infancia
hazme imitador.

 JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR,
JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR.

 2 De España a Praga
tu imagen llegó,
de allí a todo el mundo
de amor cautivó.

 JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR,
JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR.

 3    A tu hijo Cirilo
dijiste una vez:
cuanto más me honréis,
más Yo os honraré.

 JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR,
JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR

 4 De los niños eres
un fiel protector
consérvalos puros
de la corrupción.

 JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR,
JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR.

 5 Las Monjas Salesas
te dan culto fiel;
eres su tesoro
y el nuestro también.

 JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR,
JESÚS, JESÚS, JESÚS, DULCE AMOR.

&&&&&

CORONILLA AL NIÑO JESÚS DE PRAGA PARA HONRAR LOS MISTERIOS DE SU INFANCIA

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro…

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. Por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido. También me pesa porque podéis castigarme con las penas eternas del infierno. Ayudado de Vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

Adorada y glorificada sea la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.

Adorado y glorificado sea el Padre
V/. El verbo se hizo carne. R/. Y habitó entre nosotros. Padre Nuestro

1º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Tu encarnación.
Ave María

2º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de tu Visitación.
Ave María

3º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de tu Nacimiento.
Ave María

4º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de la adoración de los pastores.
Ave María

Adorado y glorificado sea el Hijo.
V/. El verbo se hizo carne. R/. Y habitó entre nosotros.
Padre Nuestro.

5º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de tu Circuncisión.
Ave María

6º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de la Epifanía.
Ave María

7º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Vuestra presentación en el templo.
Ave María

8º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Vuestra huída a Egipto.
Ave María

Adorado y glorificado sea el Espíritu Santo.
V/. El verbo se hizo carne. R/. Y habitó entre nosotros.
Padre Nuestro

9º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Vuestra permanencia en Egipto.
Ave María

10 º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Vuestro regreso a Nazaret.
Ave María

11º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio en el misterio de Vuestra vida oculta en Nazaret.
Ave María

12º Divino Niño Jesús, bendito y alabado seas en el misterio de Vuestra pérdida y hallazgo en el Templo.
Ave María

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

V/. Sea bendito el nombre del Señor.
R/. Ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

&&&&&&


Comentarios

Culto al Niño Jesús de Praga — 4 comentarios

  1. buenos DÍAS uN SALUDO cariñoso en Jesús y María: Que hermosa pagina y que bello lo del Niño Jesús de Praga.

    A mi recién el sábado 16 día de Ntra Sra del Carmen, el Párroco de San Isidro Labrador en Coronado en San José de Costa Rica, me ha invitado a cuidar de la Imagen de El Niño Jesús de Praga. Me ha pedido juntar unas señoras para cuidarlo ( cuidar y limpiar su imagen, ponerle flores y propagar la devoción). Así que estoy muy contenta de esta pequeña responsabilidad que me han otorgado. Recen por mí y por esta linda misión que me han encargado.

    Dios las guarde y bendiga siempre por la Santa Devoción

    Bendiciones, Cristina Carrillo desde Costa Rica

  2. La fotografía del niño me lo trajeron de Praga, posteriormente me regalaron unas pequeñas imágenes.
    A pesar de ser cristiana, no soy de ir mucho a misa,pero si hablar en mi rincón.
    Os cuento mi caso tanto a mi madre como mi hermana tuvieron una enfermedad que les podían haber costado la vida les puse la fotografía del niño Jesús y llevan bien desde hace más de cinco años…le tengo mucha fe

  3. el origen de mi pregunta es en que año y quien trajo a la ARGENTINA – LA DEVOCIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA, COMO LLEGO A ESTAS TIERRAS- GRACIA MUY AMABLE.

  4. Mi pregunta- es si es factible. saber en que día mes y año- fue introducido y por quien la imagen del NIÑO JESÚS DE PRAGA, A la ARGENTINA. Desde ya muy agradecido-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>